Human Rights Watch pide a EE.UU. que congele las cuentas de funcionarios nicaragüenses

El hijo de la pareja presidencial nicaragüense fue castigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/11/human-rights-watch-pide-a-ee-uu-que-congele-las-cuentas-de-funcionarios-nicaraguense/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T22:34:16-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T22:54:13-03:00">junio 11, 2019</time></a>

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó este martes en el Congreso de Estados Unidos presionar al Gobierno de Daniel Ortega con sanciones individuales a los altos funcionarios del sandinismo, responsables de los violaciones de los derechos humanos. “Se les debe prohibir el ingreso a territorio estadounidense y congelar sus bienes”, enfatizó el activista.

Las manifestaciones contra el mandatario de Nicaragua se acentuaron en abril de 2018. La represión policial dejó 325 muertos y cientos de presos políticos. Más de un año después, Ortega cedió a las presiones extranjeras e internas. El sandinismo votó el sábado pasado una ley de amnistía la semana pasada. Este martes fueron liberados 56 detenidos. Otros 300 fueron enviados a prisión domiciliaria y más de 80 siguen en la cárcel. La oposición criticó que los policías represores también reciban el beneficio.

El oficialismo defiende un mecanismo de “reconciliación”. Sin embargo, la organización humanitaria Human Rights Watch insiste a EE.UU. que debe castigar a los represores. “Estamos extremadamente preocupados porque los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua no han rendido cuentas por sus abusos”, declaró Vivanco en las oficinas del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

Dijo que el Gobierno de Donald Trump debe adoptar una posición contra las atrocidades en Nicaragua. Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, fue sancionado por EE.UU. El joven es asesor de la Presidencia para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. Este mecanismo es recurrente contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Cuba también es castigada por el respaldo al chavismo.

HRW recomendó al Congreso estadounidense llamar a Nicaragua a crear una unidad especial con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de ese organismo para que supervise la investigación penal de los delitos ocurridos durante las manifestaciones. También propuso establecer reuniones periódicas en Washington con defensores de derechos humanos, activistas, periodistas y miembros de la oposición nicaragüense.

En julio de 2018, el Departamento del Tesoro sancionó a tres ejecutivos por la participación en “graves abusos” contra los derechos humanos y corrupción y en diciembre de 2017 al presidente del Tribunal Electoral. En el marco del proceso de diálogo, el sandinismo pidió el cese de los castigos de EE.UU.

Los funcionarios reafirmaron su disposición a cumplir los compromisos para garantizar la estabilidad y la reconciliación de Nicaragua. A mediados de mayo pasado, la delegación del Gobierno instó a la oposición a unirse al llamado para el cese de las sanciones “unilaterales e ilegítimas que afectan a la población”.