Trump se emocionó por recibir una “preciosa carta” del líder de Corea del Norte

Las aguas se han calmado entre Washington y Pyongyang. Una posibilidad se abre para que los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte vuelvan a debatir el programa de armas nucleares que mantiene la península norcoreana. Donald Trump informó este martes que recibió una carta de Kim Jong-un. El norteamericano se mostró agradecido con el mensaje que del líder de esta potencia nuclear.

El mandatario estadounidense recibió una “preciosa carta” por parte del gobernante norcoreano. Esto le trasmite confianza a Trump para intentar llegar a un acuerdo con Kim, quien según el republicano “ha mantenido su palabra”. “Eso es muy importante para mí”, dijo en la Casa Blanca, de acuerdo a la información de la agencia Noticias Argentinas y la AFP. El estadounidense solo comentó lo que le pareció la misiva, pero no divulgó su contenido.

El mensaje fue tan bien recibido por el estadounidense, que incluso señaló que ambos se han “enamorado”. Washington buscará un nuevo intento de convencer al líder de Corea del Norte de abandonar el programa nuclear. Trump logró reunirse con Kim en febrero pasado. Pese a que fue un hecho histórico el encuentro, no lograron concretar nada en particular. La península norcoreana en mayo continuó con sus pruebas balísticas.

En base a la información revelada por Trump, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, manifestó que existe una chance para que ambos presidentes se reúnan por tercera vez. “Es totalmente posible (…) Estamos listos cuando ellos estén listos”, manifestó el funcionario en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal. Sin embargo, miembros de inteligencia de Pyongyang han afirmado que no hay intenciones de hacerlo.

Corea del Norte reabrió las tensiones con Estados Unidos el mes pasado, luego de realizar nuevos lanzamientos de misiles de corto alcance. Sin embargo, Trump siempre buscó reflejar cierta tranquilidad ante las decisiones de Kim Jong-un. Pese a haber fracaso en las negociaciones para la desnuclearización la península coreana, el norteamericano mantiene la seguridad de que llegará a un acuerdo tarde o temprano con el líder de este país.

No obstante, las tensiones incrementaron por la decisión de Washington de requisar un carguero norcoreano al acusarlo de violar las sanciones impuestas al régimen por las pruebas balísticas. Según el diario, The Washington Post, Estados Unidos todavía no ha recibido una respuesta para reabrir las conversaciones. Ambos presidentes se reunieron en Hanói, Vietnam en febrero pasado, pero Trump no logró convencer a Kim de ponerle fin al programa nuclear.

Corea del Norte mantiene su posición en que Washington deberá ser el que modifique su postura para afrontar el diálogo sobre la desnuclearización. La semana pasada, Pyongyang volvió a hacerle el mismo pedido a Estados Unidos. Asimismo, le advirtieron que de no hacerlo se verían en riesgo los compromisos que ambos países acordaron en la primera reunión que Trump y Kim tuvieron en Singapur el año pasado.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/11/trump-se-emociono-por-recibir-una-preciosa-carta-del-lider-de-corea-del-norte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T18:02:03-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T18:02:04-03:00">junio 11, 2019</time></a>