Nuevo naufragio: al menos 30 migrantes desaparecidos entre Venezuela y una isla del Caribe

Imagen tomada de redes sociales

El bote había partido el viernes pasado desde Agüide, un pueblo costero en el estado Falcón. El gobierno de Maduro todavía no ha informado el suceso.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/nuevo-naufragio-al-menos-30-migrantes-desaparecidos-entre-venezuela-y-una-isla-del-caribe/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T16:59:51-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T16:59:52-03:00">junio 12, 2019</time></a>

Los venezolanos que quieren salir del país buscan hacerlo a través de cualquier ruta. Colombia, Brasil y el Caribe son las salidas principales para quienes buscan un nuevo destino. Pero, uno de esos caminos se ha vuelto complicado y hasta termina siendo una trampa mortal. Nuevamente un naufragio ocurrió en la costa venezolana. Unas 30 personas intentaron huirle a la crisis y hasta el momento no han sido localizadas.

Una lancha rápida partió clandestinamente rumbo a la isla Curazao. El bote había partido el viernes pasado desde Agüide, un pequeño pueblo costero en el estado Falcón (noroeste del país). La denuncia la emitió este martes el diputado opositor, Luis Stefanelli, a la AFP. Según el parlamentario, la cifra de los desaparecidos rondaría los 35. “Es gente desesperada, que vende todos sus corotos (cosas) y se va con una mano adelante y otra atrás”, comentó Stefanelli.

El funcionario agregó que “ninguno se ha puesto en contacto con sus familias, lo que hace temer lo peor”. Según los familiares, los migrantes incluso pagaron 400 dólares para el traslado hasta Curazao, una cifra elevada frente a un bolívar devaluado. En Venezuela el sueldo mínimo se encuentra en 40.000 y esa cifra en la moneda norteamericana equivale al bajo monto de 6,5 dólares.

“Desde la Vela de Coro recibimos varias llamadas de angustia de de familiares de los pasajeros de una lancha rápida que salió con alrededor de 30 personas rumbo a Curazao desde el viernes y no hay ningún conocimiento de su paradero. Trágica situación de venezolanos huyendo de Venezuela”, lamentó el diputado opositor en su cuenta de Twitter. Desde el gobierno de Nicolás Maduro, aún no han confirmado el incidente.

Según un comunicado de la Guardia Costera publicado por la prensa de Curazao, el cuerpo de un hombre con un chaleco salvavidas fue encontrado cerca de la bahía de Bullenbaai. No obstante, las autoridades de la isla caribeña no aclararon si se trata de uno de los migrantes a bordo del bote. Este es el tercer naufragio desde abril que ocurre con embarcaciones que parten desde Venezuela.

Los dos anteriores fueron con destino a Trinidad y Tobago. Hasta el momento, el saldo de desaparecidos entre estos incidentes es de 80 personas. Los venezolanos buscan huir de la crisis económica, política, social y humanitaria en la que se encuentra inmersa el país petrolero. En el mismo marco, este miércoles el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció un nuevo cono monetario, lo que representa una nueva devaluación de la moneda.

A la falta de medicamentos y la escasez de combustible se le suman los apagones que suceden desde marzo, sobre todo en zonas fronterizas como Táchira, Zulia y Mérida. A esto, se le suma la hiperinflación que recientemente fue revelada por una comisión de la Asamblea Nacional, al igual que por el BCV. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya proyectó que para el cierre de este año la inflación podrá ser de ocho cifras: 10.000.000%.