El Directorio Ejecutivo analizará el informe de la cuarta misión elaborado por el economista Cardanelli.

FMI desembolsa 5.400 millones de dólares a la Argentina por los “esfuerzos” en ajuste fiscal

El fondo destacó los avances en la estabilidad económica y la disminución de la inflación.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/fmi-desembolsa-5-400-millones-de-dolares-a-la-argentina-por-los-esfuerzos-en-ajuste-fiscal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T22:19:31-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T22:19:32-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina, en el marco del acuerdo Stand-By, lo cual permite a las autoridades girar el equivalente a US$ 5.400 millones, así anunció la entidad financiera el nuevo crédito, a través de sus redes sociales. Lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a la fecha de unos US$ 44.100 millones.

Los ejecutivos se reunieron para evaluar los números de la economía argentina que levantaron los técnicos en Buenos Aires, en la misión de mayo pasado. Desde que se implementó el plan, el año pasado, el FMI envió 78% del total acordado con el Gobierno de Mauricio Macri. David Lipton, director a cargo del FMI después de la renuncia de Christine Lagarde, quien presidió la reunión del board del fondo. Hace una semana adelantó la aprobación del desembolso.

Lipton había felicitado a las autoridades argentinas “por sus esfuerzos continuos y la implementación firme de su programa de política económica”. En la página web del organismo, el directivo resaltó que el Gobierno argentino completó “todos sus objetivos de gasto fiscal, monetario y social en el marco del programa respaldado por el FMI”. Agregó que las políticas económicas del país están dando resultados.

Destacó en el comunicado que “los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio y se espera que la inflación, mientras se mantiene en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses”, subrayó el ahora director del FMI. Resaltó además que apoya “plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases para un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables”.

Gracias a la estabilización de los mercados financieros, en la misiva se lee que la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. Lipton alabó la “gestión prudente” de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que “sigue siendo esencial” para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación.

PROTECCIÓN DE LOS PLANES SOCIALES

El FMI resaltó que el Gobierno protege al mismo tiempo los programas sociales, “recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión”. El comunicado pone al tanto que las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social, a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. “Estos esfuerzos encomiables ampliarán la cobertura de la red de protección social y ayudarán a mejorar la igualdad de género”, añadió.

Sobre el compromiso para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las nuevas emisiones, el FMI afirmó que ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante. “Los esfuerzos que se están realizando para optimizar el funcionamiento de los mercados locales de deuda soberana contribuirán a mejorar la liquidez del mercado y reducir los costos de financiamiento”, subraya.

En la misiva se explicó además que, mientras la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales. “El acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernanza y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos”, concluyó.