Nueva York recobró la luz tras un apagón gigante

La gran ciudad estuvo sin servicio eléctrico durante cuatro horas, afectando a más de 42.000 usuarios.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/14/nueva-york-recobro-la-luz-tras-un-apagon-gigante/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-14T11:04:34-03:00">julio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T11:04:37-03:00">julio 14, 2019</time></a>

Luego de pasar gran parte de la noche a oscuras por un mayúsculo apagón, la isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, recobró el servicio eléctrico. La falla, producida por un incendio en West 64th Street y West End Avenue, dejó sin luz a más de 42.000 usuarios y atrapó a centenares de personas en el metro de la ciudad como así también en ascensores.

El poder ha sido restaurado, pero los neoyorquinos debemos seguir teniendo cuidado a medida que todo vuelva a la normalidad. Cuando las cosas están en su peor momento, los neoyorquinos están en su mejor momento, y estaban en su mejor momento esta noche”, confirmó el gobernador de la ciudad estadounidense, Andrew Cuomo, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la compañía Consolidated Edison, la responsable del suministro energético, ratificó la estabilización: “Todos los clientes tienen de vuelta el servicio. Nos centraremos en investigar la causa de las fallas del equipo y en llevar el sistema de entrega eléctrica de vuelta a su nivel normal de confiabilidad”. A su vez, precisaron que los inconvenientes ocurrieron durante cuatro horas.

El oeste de la isla de Manhattan fue la zona principalmente afectada. De acuerdo a la información proporcionada por la empresa estadounidense, el defecto se originó a las 18.47, hora local (19.47, en Argentina), por un incendio en una subestación en West 49th Street y afectó a seis sectores eléctricos. A raíz de esto, el apagón se extendió desde la Quinta Avenida hasta el río Hudson.

Debido a las inconvenientes, el transporte ferroviario dejó varados a cientos de pasajeros, lo que generó nerviosismo. De todas maneras, tras retener a la gente por media hora, la Policía orientó la evacuación, que se llevó a cabo de forma ordenada. Por su parte, la Autoridad del Transporte de Nueva York detalló que en las estaciones Brooklyn, Queens y Bronx sufrieron los problemas.

Al mismo tiempo, los espectáculos de los teatros ubicados en la famosa calle Broadway debieron cancelar sus presentaciones, misma medida que debieron tomar los restaurantes y bares de la zona. Como bien publicó El Intransigente, el mutitudinario concierto de Jennifer López, en el Madison Square Garde, también lo padeció en pleno show.

Curiosamente, el masivo apagón ocurrió exactamente el mismo día que el gran corte de luz también sucedido en Nueva York en 1977. Aquella vez, la Gran Manzana sufrió el cese del servicio energético durante 25 horas, provocando el caos en sus calles: hubo saqueos, incendios, más de 3.800 personas fueron detenidas y se originaron daños por millones de dólares.