Hijo de Bolsonaro cada vez más cerca de ser el embajador de Brasil en Washington

Fuente: @BolsonaroSP

Donald Trump ya dio el visto bueno.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/09/hijo-de-bolsonaro-cada-vez-mas-cerca-de-ser-el-embajador-de-brasil-en-washington/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T14:38:47-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T14:38:48-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Solamente faltaría la aprobación del Senado para que Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sea el representante de su país en Estados Unidos. La propuesta del jefe de Estado de Brasil ha creado una controversia en el seno político, ya que para estos cargos suelen ser designados diplomáticos con un vasto currículum.

“Estoy muy feliz y estoy seguro de que los vínculos de amistad y de comercio con Estados Unidos se potenciarán con Eduardo allá”, dijo contento el mandatario a periodistas en Brasilia, según lo citado por la agencia NA este viernes. La alegría de Bolsonaro se debe a que el presidente estadounidense Donald Trump ya dio el aval para que su hijo sea designado como embajador en Washington.

“Si pudiera conversar hoy con (el ministro de Relaciones Exteriores) Ernesto Araújo, tomamos esa decisión”, pero “no tenemos prisa”, agregó el gobernante brasileño. Sólo resta que Eduardo Bolsonaro, de 35 años, sea designado oficialmente. Sin embargo, el Senado debe aprobarlo mediante una votación, lo que no le molestaría al presidente de Brasil.

El presidente estadounidense ya se había mostrado a favor de tener al hijo de su homólogo brasileño en el cargo en Washington. “Creo que es un gran nombramiento”, dijo Trump. “No creo que sea nepotismo”, agregó. De por sí el mismo norteamericano ya tiene a dos de sus familiares en posiciones importantes dentro su gobierno. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner son sus consejeros.

En su hoja de vida, Eduardo Bolsonaro ya cuenta con conocimientos en la materia. Es diputado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja y tiene un diplomado en derecho. El mes pasado afirmó que tiene las capacidades necesarias para ocupar el puesto. “Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas en Estados Unidos”, contó sobre cuando participó en un programa de intercambio Work Experience durante 2004 y 2005.

También aseguró que trabajó “lavando platos con mexicanos y peruanos en una cocina cercada por la nieve en Maine y en Colorado”, en aquel paso que hizo por el país del norte. Además, el hijo de Bolsonaro ha sido el único legislador brasileño que ha participado en un reunión privada con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, con la compañía del canciller Ernesto Araújo.

Pese a que sólo es necesario la votación del poder legislativo para que quede aprobada la designación de Eduardo Bolsonaro, el presidente brasileño se ha visto envuelto en una controversia sobre el nepotismo, por la cantidad de miembros de su familia que ocupan puestos en organismos gubernamentales. En un estudio del diario brasileño O Globo encontraron que al menos 102 personas del Clan Bolsonaro han ocupado algún cargo en el gobierno, desde 1991, cuando el actual presidente tomó su primer mandato como diputado.