Medios chinos informan que embajador de EE.UU. alienta a manifestantes hongkoneses

Fuente: NA

La crisis política en Hong Kong toma dimensiones internacionales.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/09/medios-chinos-informan-que-embajador-de-ee-uu-alienta-a-manifestantes-hongkoneses/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T23:36:49-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T23:37:06-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Medios oficiales chinos informan sobre un diplomático estadounidense que se reunió con líderes estudiantiles del movimiento prodemocrático de Hong Kong. “Han pasado de irresponsables a peligrosos” y deben detenerse, dijo el viernes la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, en respuesta a la acusación del país asiático, reportó Reuters.

“Las autoridades chinas saben muy bien que nuestro personal consular acreditado solo está haciendo su trabajo, al igual que los diplomáticos de todos los demás países”, agregó Ortagus desde su cuenta Twitter. Pero no dio más detalles sobre la naturaleza de los informes. Agregó: “Esto debe detenerse”. El jueves había calificado a China de “régimen matón” por revelar fotografías y detalles personales del diplomático, identificado por un periódico de Hong Kong como Julie Eadeh de la sección política del consulado de Estados Unidos.

“No creo que se filtre la información privada de un diplomático estadounidense, fotos, nombres de sus hijos. No creo que sea una protesta formal. Así no se comportaría una nación responsable”, dijo en una sesión informativa. La oficina de Hong Kong del Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió el jueves a Estados Unidos que explique los informes en los medios controlados por el Partido Comunista sobre diplomáticos estadounidenses que estuvieron en contacto con líderes estudiantiles de protestas que han convulsionado a Hong Kong durante nueve semanas.

Las denuncias del Departamento de Estado son inusualmente agudas -informó Reuters- y han surgido a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín por una guerra comercial en expansión y una rivalidad militar en el Pacífico occidental, entre otras disputas. El periódico de Hong Kong Ta Kung Pao publicó una fotografía que mostraba a Eadeh hablando con líderes estudiantiles en el vestíbulo de un hotel de lujo. Apareció bajo el título: “Las fuerzas extranjeras intervienen”.

El Departamento de Estado no ha identificado al diplomático y no ha explicado qué tipo de información privada o detalles de los jóbenes fueron revelados. En tweets del viernes, Ortagus dijo que “los diplomáticos extranjeros en los Estados Unidos, incluidos los chinos, disfrutan de acceso abierto a todos los elementos de la política estadounidense, la sociedad civil, la academia y los negocios”.

“China tiene un largo historial de compromisos rotos. Es su deber, bajo las Convenciones de Viena, de las cuales China es parte, tratar a nuestros diplomáticos y oficiales consulares con el debido respeto y tomar todas las medidas apropiadas para evitar cualquier ataque a su persona, libertad o dignidad”, dijo Ortagus. China ha acusado a las potencias extranjeras, particularmente a los Estados Unidos, de fomentar las manifestaciones en Hong Kong.

El viernes más temprano, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no estaba listo para llegar a un acuerdo comercial con China e incluso cuestionó una ronda de conversaciones previstas para septiembre, reviviendo las preocupaciones en los mercados financieros. Es poco probable que la disputa bilateral termine pronto, así como las protestas en Hong Kong.