Siria: fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad tomaron control de una ciudad en Idlib

El combate dejó nuevas pérdidas humanas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/11/siria-fuerzas-del-regimen-de-bashar-al-assad-tomaron-control-de-una-ciudad-en-idlib/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T19:41:32-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T19:42:46-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

Fuerzas del régimen del gobernante de Siria conquistaron una localidad en la provincia de Idlib, tras una serie de enfrentamientos armados que dejaron más de 20 muertos este domingo, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Ya este sábado los feroces combates terminaron con un saldo de 70 víctimas fatales, en otro episodio de esta larga guerra civil.

“Las fuerzas del régimen tomaron al alba la localidad de Al Habit en el sur de Idlib tras combates encarnizados contra el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, antigua rama siria del grupo Al Qaida) y grupos rebeldes”, indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, según lo consignado por la agencia NA. En el incidente de este sábado murieron 32 militares gubernamentales y 38 rebeldes.

“Es la primera localidad que el régimen reconquista en la provincia de Idlib desde el comienzo de la escalada militar a fines de abril”, agregó Rahman. Los enfrentamientos de este domingo terminaron con 61 muertos. Entre ellos 21 de las tropas del régimen de Al-Assad y 40 de las filas del HTS y los rebeldes, quienes combaten por mantener uno de los pocos territorios que conservan.

“El ejército tomó Al Habit e infligió pérdidas a los adversarios”, afirmó por su parte el diario sirio Al Watan, de tendencia pro gobierno. Los bastiones de los rebeldes siguen siendo las provincias vecinas de Idlib, como Hama, Alepo y Latakia. Por esto, el objetivo del ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, es tomar el control de estos territorios atacando con constantes bombardeos.

El grupo yihadista HTS es quien mayor control tiene en la provincia de Idlib y las zonas vecinas, donde también existe una menor presencia de grupos rebeldes. En Al Habit “las destrucciones son enormes”, indicó el OSDH. El control de esa localidad permite al gobierno “avanzar hacia Jan Sheijun, la principal ciudad del sur de Idlib”, situada a 11 kilómetros al este de la localidad hoy tomada por facciones de Al-Assad, dijo Abdel Rahman.

Siria se encuentra inmersa desde marzo de 2011 en un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos rebeldes de la oposición y a organizaciones yihadistas. Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe. Algunas organizaciones como la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU) persiguen a que se llegue a una tregua para evitar más perdidas humanas.

En otro apartado, según informes de la ONU, hay más de 100 mil personas detenidas, secuestradas o desaparecidas, por el régimen sirio. Ante esto, la jefa política de las Naciones Unidas, Rosemary Di Carlo, instó a las partes involucradas en esta guerra civil a acatar el llamado del Consejo de Seguridad y proceder con la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.