Tensión entre Pakistán e India por restricciones en la región del Himalaya

El secretario de la ONU pide a las partes no afectar el estado especial de Jammu y Cachemira.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/14/tension-entre-pakintan-e-india-por-restricciones-en-la-region-del-himalaya/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T00:06:01-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T00:33:41-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Pakistán pidió el martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se reúna sobre la decisión de India de revocar el estatus especial de Jammu y Cachemira, la región del Himalaya que ha sido durante mucho tiempo un punto álgido en los lazos entre los vecinos con armas nucleares, informó Reuters.

La medida de India bloquea el derecho del estado de Jammu y Cachemira a enmarcar sus propias leyes y permite a los no residentes comprar propiedades allí. Las líneas telefónicas, internet y las redes de televisión han sido restringidas desde la decisión del 5 de agosto y existen limitaciones para la movilidad. “Pakistán no provocará un conflicto”, anunció el Gobierno pakistaní.

Y agregó: “Pero India no debe confundir nuestra moderación con la debilidad “, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, en una carta al Consejo de Seguridad vista por Reuters. “Si decide recurrir nuevamente al uso de la fuerza, Pakistán estará obligado a responder, en defensa propia, con todas sus capacidades”, dijo.

El ministro enfatizó además que “en vista de las peligrosas implicaciones”, Pakistán solicitó la reunión. No quedó claro cómo el consejo de 15 miembros respondería a la solicitud y si un miembro del cuerpo también necesitaría hacer una solicitud formal. China apoyó el sábado la solicitud pakistaní. Polonia es presidente del Consejo de Seguridad durante agosto.

El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, indicó a los periodistas en las Naciones Unidas el martes que el consejo había recibido una carta de Pakistán y “discutirá ese tema y tomará una decisión adecuada”. La región del Himalaya está dividida entre India, que gobierna el populoso Valle de Cachemira y la región dominada por los hindúes alrededor de la ciudad de Jammu.

Pakistán controla una cuña de territorio en el oeste y China posee un área de gran altitud poco poblada en el norte. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a India y Pakistán que se abstengan de cualquier paso que pueda afectar el estado especial de Jammu y Cachemira. También dijo que estaba preocupado por los informes de restricciones en el lado indio de Cachemira.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó varias resoluciones en 1948 y en la década de 1950 sobre la disputa entre India y Pakistán sobre la región, como la celebración de un plebiscito para determinar el futuro de la Cachemira, mayoritariamente musulmana. Otra que también llamó a ambas partes a “abstenerse de hacer declaraciones o permitir cualquier acto que pueda agravar la situación”. Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se desplegaron en 1949 para observar un alto el fuego entre India y Pakistán en Jammu y Cachemira.