Irlanda inició una investigación contra Facebook por transcribir audios de sus usuarios

El país europeo inspecciona la manera en la que la red social maneja los datos que recibe del Messenger.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/16/irlanda-inicio-una-investigacion-contra-facebook-por-transcribir-audios-de-sus-usuarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T01:25:19-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T01:26:40-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Facebook afirmó que ya detuvo la “revisión humana de audios hace más de una semana” y además explicó que no grababa conversaciones sino que transcribía mensajes de audio de Messenger, después de que el Gobierno de Irlanda haya comenzado una investigación sobre este hecho. “Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”, dijo el portavoz de esta red social.

Este país europeo investiga la manera en la que la popular compañía maneja los datos que recibe de las transcripciones de audio, luego de que Facebook haya reconocido que transcribe manualmente los diálogos de usuarios de Messenger. “Ahora estamos buscando información detallada de Facebook sobre el procesamiento en cuestión y cómo Facebook cree que cumple tal procesamiento de datos con la normativa europea”, destacó el Comisionado de Protección de Datos irlandés.

El ente detalló que ya estaba inspeccionando el procesamiento de datos personales sacados de transcripciones manuales provenientes de Google, Apple y Microsoft que, como Facebook, tienen en Irlanda la base de sus operaciones en el Viejo continente. Además, la agencia Bloomberg sacó a la luz esta semana que la red social transcribía los clips de audio de sus usuarios de Messenger por medio de contratistas externos.

Asimismo, por una multa de 5.000 millones de dólares impuesta por Estados Unidos, Facebook reveló hace unos días que sus ganancias del segundo trimestre se recortaron a la mitad en relación al mismo período del 2018. “Las ganancias trimestrales fueron de 2.600 millones de dólares, un 49% menos en la comparación anual, mientras que sus ingresos trimestrales subieron a 16.900 millones de dólares”, detalló la empresa.

“La reducción de las ganancias se debió en parte a que el grupo debió guardar 2.000 millones de dólares para afrontar un oneroso acuerdo con las autoridades de Estados Unidos sobre privacidad y protección de datos que se sumó a otras cantidades que ya estaban reservadas”, agregó la compañía. La millonaria pena difundida por la Comisión Federal de Comercio (FTC) implica una nueva supervisión federal sobre la política de resguardo de Facebook.

Por otro lado, la firma admitió hace unas semanas que una falla en el servicio Messenger Kids le dio vía libre a los nenes para participar en chats grupales con personas que no fueron aprobadas por sus padres. Por este motivo, la red social reveló que estuvo cerrando las conversaciones implicadas y notificando a sinfín de adultos de que muchos de sus hijos estuvieron conectados involuntariamente con extraños.

“Recientemente notificamos a algunos padres de usuarios de cuentas de Messenger Kids sobre un error técnico que detectamos que afecta a una pequeña cantidad de chats grupales”, afirmó Facebook al responder una consulta de la agencia AFP. “Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea“, remarcó el gigante tecnológico.