Trump no se queda de brazos cruzados: quiere que China también investigue a Joe Biden

Fuente: NA/AFP

El republicano ha calificado las acciones de los demócratas como una "cacería de brujas" para sacarlo del poder.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/03/trump-no-se-queda-de-brazos-cruzados-quiere-que-china-tambien-investigue-a-joe-biden/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T15:23:58-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-03T16:30:03-03:00">octubre 3, 2019</time></a>

El Gobierno de Estados Unidos está atravesando momentos difíciles luego de la aprobación a comenzar un investigación judicial contra el presidente republicano, Donald Trump. La decisión la tuvo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien también es demócrata. El líder de la Casa Blanca habría utilizado su poder para investigar al exvicepresidente, Joe Biden. Aunque este último figura como el atacado, el jefe de Estado considera que sí debe ser investigado por Ucrania, y por otro país.

Trump ha dicho este jueves que podría pedirle al presidente de China, Xi Jingping para que investiguen tanto a Biden como a su hijo, Hunter. La sospecha está basada sobre una aparente malversación de fondos de Burisma, una compañía de gas ucraniana, en 2014. Sin embargo, hasta el momento no ha sido comprobado que los Biden hayan tenido relación en este caso. Lo que está bajo la lupa es si las acciones del republicano pusieron en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses del próximo año.

“Creo que si fueran honestos sobre ello, iniciarían una gran investigación sobre los Biden”, dijo Trump este jueves a los periodistas de la Casa Blanca cuando le preguntaron qué quería que hiciera su homólogo ucraniano con el caso en cuestión. Trump y Volodímir Zelenski mantuvieron una conversación telefónica el pasado 25 de julio. La transcripción de la comunicación fue revelada por expreso pedido del presidente, pero la investigación se mantiene.

Asimismo, Trump ha dicho que su homólogo chino Xi Jinping debería hacer lo mismo. “Ciertamente es algo en lo que podemos empezar a pensar”, contestó el magnate estadounidense después de ser preguntado si le pediría al asiático que también investigue a Biden. El demócrata es el favorito para enfrentar al republicano en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre de 2020.

“China debería comenzar una investigación sobre los Biden, porque lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió en Ucrania”, agregó. Según Trump, Hunter Biden, el segundo hijo del exvicepresidente, estuvo inmerso en un caso de corrupción en el país europeo. Además de esto acusa a su padre de pedir la destitución de un fiscal ucraniano para protegerlo

Por su parte, Nancy Pelosi, quien decidió abrir la investigación contra el presidente que podría terminar en un juicio político para destituirlo, considera que fue Trump quien uso su poder para pedir un “favor” a un líder extranjero. Esto es algo ilegal para la ley estadounidense, sobre todo al estar una elección de por medio. Trump ha calificado las acciones de los demócratas como una “cacería de brujas” para sacarlo del poder.

Además ha dicho que la intención que tienen sus detractores parece la de llevar a cabo un “golpe” de Estado. El republicano busca ser reelegido en las próximas elecciones, por lo que se ha visto muy activo en estos últimos días para defender su posición y acusar a los demócratas de querer quitarle al pueblo sus libertades democráticas. La moción de Pelosi deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes y posteriormente el Senado. De ser así, Trump sería destituido de su cargo. En la historia de este país el único que fue removido fue Richard Nixon, pero renunció antes.