Todas las recomendaciones sanitarias si vas a viajar al exterior

Si es en familia, hay que tomar todas las precauciones posibles.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/07/12/todas-las-recomendaciones-sanitarias-si-vas-a-viajar-al-exterior/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T11:44:27-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T11:44:28-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Hoy, viajar al exterior no es sencillo, al menos para los argentinos más allá de vivir hoy con un dólar barato sin saber hasta cuándo. Sin embargo, quienes pueden viajar al exterior deben tener en cuenta la cuestión de la salud, la cobertura y la asistencia durante el viaje desde el mismo momento en que se abandona el país, por ello nada mejor que tomar previsiones.

Si bien las recomendaciones sanitarias deben realizarse de forma individualizada -según recuerda EFE Salud- existen también una serie de consejos generales para ese momento en que se va a viajar a otro país y sobretodo si es con niños. ¿Por qué? Porque en otras regiones se puede entrar en contacto con otras enfermedades desconocidas o inexistentes en el país de origen o con otras patologías que, en suelo ajeno, nos pueden dificultar en gran medida la estadía.

Los 10 consejos de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria pero que aplican para todo el mundo:

1- Nunca dejar para el final los aspectos sanitarios del viaje. Hay que prepararlos con suficiente antelación.
2- Consultar con un Centro de Vacunación Internacional si va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje. Puede que la vacunación sea mucho antes de viajar.
3- Preparar un pequeño botiquín de viaje que incluya material de cura como antiséptico para heridas, vendas, gasas, termómetro clínico y tijeras; repelente de insectos y algunos medicamentos para síntomas menores, sales de rehidratación oral, analgésicos y antidiarreicos.
4- No olvidar la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo ya que esto “varía según la zona a visitar”, recuerda EFE Salud.
5- No olvidar las medidas preventivas básicas con el agua y los alimentos para evitar algunas enfermedades como la diarrea del viajero, la enfermedad más frecuente al trasladarse a otro país.
6- Sombrero, anteojos para el sol y cremas de protección con filtro solar especialmente si se viaja a países tropicales. Estar atento a insolaciones, deshidratación o golpes de calor.
7- Protegerse contra las picaduras de insectos, primero con ropa de protección, luego repelentes contra los insectos y mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para dormir.
8- Extremar las medidas de precaución respecto del tráfico vigente en cada país.
9- Evitar los baños en agua dulce, ya que pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias.

El punto 10 es el más importante y al que menos se le presta atención. Siempre, antes de cada viaje, hay que constatar cómo será la cobertura médica en el país de destino. Hay que llamar a la empresa en el país de origen y confirmar todo, de ser posible mediante una confirmación por escrito vía mail o contrato, y también a donde se vaya. Lo mismo con los centros médicos: hay que saber cuál estará cerca del hospedaje, su atención y especialidad, sobretodo cuando habrá niños en el medio.