La nueva etapa de Precios Cuidados viene con aumentos: “Hay una puja entre el Gobierno y las empresas”

Fuente: NA

Osvaldo Riopedre, abogado de ADECUA, dialogó con El Intransigente sobre los posibles aumentos de precios en el programa.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/06/la-nueva-etapa-de-precios-cuidados-viene-con-aumentos-hay-una-puja-entre-el-gobierno-y-las-empresas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T14:28:37-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T14:29:01-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), evaluó el futuro de Precios Cuidados, ante el inminente vencimiento del programa. En declaraciones a El Intransigente, el especialista señaló que la nueva etapa vendrá con aumentos que pueden rondar el 5%: “Hay que ver como avanza la economía en función de la inflación”.

Este sábado vence la actual etapa de Precios Cuidados y se planea la renovación del programa por un nuevo período que podría ser hasta fin de año. Al igual que en otros procesos de renovación, se generan cortocircuitos entre la Secretaría de Comercio Interior y las empresas que forman parte del programa, para la elaboración de las listas y el aumento de los precios, en medio de un contexto inflacionario.

En ese marco, Riopedre señaló que está previsto que las nuevas listas lleguen con aumentos, aunque no está definido el porcentaje que se establecerá: “Hay una puja entre lo que pretende otorgar el Gobierno, que es un 5%, y las empresas que quieren un 10%. Entendemos que correspondería un 5% haciendo un esfuerzo, porque estos productos están en una lista especial”.

En medio de esa pelea, el abogado consideró que las empresas no se verán perjudicadas si el aumento es menor de lo que prevén, sino que por el contrario, el programa da visibilidad e incentiva el consumo. “Creo que ha ayudado en muchos casos porque la gente lo consume y lo hace conocidos. Eso tiene un valor agregado y en esta situación económica, las empresas deberían contemplarlo”, expresó.

“Yo creo que el aumento puede llegar a estar cerca del 5%, porque hay que ver el tema del IVA: si al aumento se le saca el IVA es una cosa, si no se le saca es otra. Me parece que el 5% manteniendo el IVA es un tema que entraría dentro de la lógica”, manifestó Riopedre a El Intransigente y agregó: “Para las empresas, algunos productos no son esenciales en su economía, pero si lo es para la economía de la gente”.

Por otra parte, desde algunos sectores se viene reclamando la necesidad de incorporar al programa variedades de frutas y verduras, así como también productos de mayor variedad nutricional: “Las explicaciones que nos dan es que no entran las verduras porque es una cuestión estacional y los precios son muy fluctuantes de acuerdo a cuestiones climáticas”.

“De todas maneras, estamos hablando de una situación económica crítica y con valores esenciales. Me parece que no hay que ponernos hoy a ver si es nutricional o no, porque no es que hay una ausencia total o que se está dando harina solamente. A lo mejor es un paso interesante que estaría bueno que se estudie y se implemente, pero hoy lo esencial es que la gente pueda comer”, finalizó.