Trump amenaza con retirar las tropas estadounidenses de Alemania

De llegar a ocurrir significaría un cambio radical en el orden geopolítico.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/09/trump-amenaza-con-retirar-las-tropas-estadounidenses-de-alemania/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T08:20:02-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T08:20:03-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

El presidente estadounidense Donald Trump solicitó al Pentágono analizar el coste e impacto de una posible retirada a gran escala de sus tropas en Alemania. Aún no queda claro si realmente se debe a la discusión sobre el presupuesto de la OTAN o a la negativa del gobierno alemán de participar en la misión militar propuesta por Estados Unidos para presionar a Irán.

“Es verdaderamente ofensivo aguardar que los contribuyentes estadounidenses sigan pagando a más de 50.000 estadounidenses en Alemania mientras los alemanes emplean todo su excedente comercial para sus fines particulares”, expresó la noche de este jueves el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell.

La información apunta a que el estudio del Pentágono se debe a que, durante un encuentro que se llevó a cabo durante el mes de julio, Trump se sorprendió por el alto número de tropas estadounidenses presentes en el territorio europeo y volvió a criticar que el resto de los países no contribuyera suficiente en el presupuesto de la OTAN.

Sin embargo, las declaraciones en realidad ocurrieron en un contexto que involucra también otros intereses puesto que recientemente el gobierno alemán rechazó la solicitud de apoyo para la operación militar conjunta en el Golfo Pérsico propuesta por Trump luego de los recientes incidentes ocurridos en el Estrecho de Ormuz.

Ahora la administración estadounidense espera influir amenazando con llevarse sus bases militares a Polonia, país con cuyo comportamiento aparentemente se encuentra más satisfecha. “Polonia cumple con su obligación de pago del dos por ciento del PIB en comparación con la OTAN”, escribió en Twitter Georgette Mosbacher, embajadora de Estados Unidos en Polonia.

Actualmente, el contingente militar estadounidense desplegado en Alemania es uno de los más grandes del mundo con 34.602 soldados, únicamente Japón le supera con 38.818 soldados en su territorio y aunque si bien es cierto que las cifras se redujeron de forma drástica desde la Guerra Fría, Estados Unidos aún mantiene dos bases militares y tropas de apoyo en suelo alemán.

En realidad solo cinco de los 28 países miembro de la OTAN destinan el 2% de su PIB a la defensa como se había acordado, sin embargo, Berlín se comprometió a aumentar paulatinamente el presupuesto hasta lo solicitado hasta 2024, aunque no parece ser la opción que Trump está buscando. Por otra parte, Polonia aseguró que está dispuesta a pagar 1.700 millones de euros para crear una base estadounidense en su territorio.